Anestesia Multimodal
Una parte importante del buen desarrollo de la profesión veterinaria en clínica de pequeños animales incluye el dominio de los distintos fármacos para sedar y anestesiar a las mascotas de la forma más segura y minimizar los riesgos y las complicaciones.
Es de vital importancia la realización de un estudio prequirúrgico. Al igual que en medicina humana, ciertas enfermedades o patologías pueden ser sub-clínicas, es decir, sin signos evidentes de estar padeciéndola. El estudio prequirúrgico debe incluir un examen físico completo, con una auscultación cardiopulmonar minuciosa, una medición de presión sanguínea y una reseña de enfermedades y vacunaciones previas. Por otro lado, se realizará una analítica básica para determinar la funcionalidad renal y hepática y con el objetivo de detectar enfermedades infecciosas que puedan agravarse tras la anestesia. El estudio incluirá unas radiografías torácicas y un electrocardiograma para detectar posibles patologías cardiacas y/o pulmonares.
La anestesia multimodal consiste en el uso de diversos fármacos combinados, que permiten alcanzar un plano de sedación/anestesia con dosis mínimas. Entre los fármacos que usamos destacamos:
- Alfa 2 agonistas: Medetomidina/dexmedetomidina. Proporciona un gran efecto sedante pero sin analgesia.
- Opiáceos: Morfina/metadona/petidina/fentanilo. Estos fármacos se emplean por su gran poder analgésico para reducir el dolor que puedan sufrir las mascotas.
- Benzodiacepinas: Con buen poder sedante, permite tranquilizar muy bien a nuestros pacientes.
- Inductores: Propofol/alfaxalona. Estos fármacos intravenosos de corta duración permiten inducir al paciente a un plano anestésico óptimo e intubar endotraquealmente con el mínimo riesgo.
- Anestesia general inhalatoria: Isofluorano/sevofluorano. Anestésicos inhalatorios que permiten mantener la anestesia durante el tiempo que dure la intervención quirúrgica sin riesgo de que el paciente se despierte.
La combinación de varios de estos fármacos a una correcta dosis permite realizar mejor nuestro trabajo y con menor estrés y complicaciones para nuestras mascotas.
Deja una respuesta