Avances en el diagnóstico de la pancreatitis aguda en perros

Publicado en: Investigación

Como no hay consenso sobre la técnica gold standard para el diagnóstico de la pancreatitis aguda (PA) canina, los autores de este artículo de revisión presentan una descripción general de las técnicas de diagnóstico actualmente disponibles.

Dadas las limitaciones asociadas con el análisis histopatológico, se recomienda utilizar una combinación de herramientas de diagnóstico para obtener los mejores resultados. Éstos incluyen:

👉 Historia clínica sugestiva de PA;

👉 Examen físico sugestivo de PA;

👉 Aumento de la concentración de lipasa pancreática;

👉 Hallazgos ecográficos o técnicas de diagnóstico por imagen avanzada sugestivas.

 

Algunas notas:

➡ La actividad de la amilasa sérica ya no se usa en el enfoque diagnóstico de rutina de la PA porque tiene resultados poco fiables en comparación con la lipasa pancreática.

➡ La lipasa pancreática se puede evaluar mediante dos tipos de análisis: catalítico, que refleja la actividad de la enzima, e inmunológico, que mide la concentración de la enzima.

➡ Se han informado concentraciones aumentadas de lipasa pancreática en muchas otras enfermedades, incluidas enfermedades que afectan a los riñones, el corazón, enfermedades endocrinas e infecciosas, y deben interpretarse con cuidado y junto con otros hallazgos.

➡ Varias técnicas diagnósticas por imagen pueden ayudar en el diagnóstico de PA, y la ecografía abdominal (EA) se realiza con frecuencia. Los autores consideran que probablemente el número de anomalías detectadas en EA influye en los resultados, ya que un mayor número de anomalías observadas aumenta la especificidad diagnóstica.

➡ La actividad enzimática o las imágenes diagnósticas no deben utilizarse de forma aislada.

➡ En el futuro, los autores esperan que la angiografía por TAC y otras técnicas de imagen avanzadas, como la ecografía con contraste, desempeñen un papel más importante en el diagnóstico de la PA.

Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.

En Cridge H, Twedt DC, Marolf AJ, Sharkey LC, Steiner JM. Advances in the diagnosis of acute pancreatitis in dogs. J Vet Intern Med. 2021;1-16. doi:10.1111/jvim.16292

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad