Biópsias guiadas por TAC – Valor diagnóstico en perros y gatos

Publicado en: Investigación

Las herramientas de diagnóstico por imagen se utilizan a menudo en la evaluación y el diagnóstico de lesiones torácicas. Sin embargo, para llegar a un diagnóstico definitivo, pronóstico y recomendaciones terapéuticas, es necesaria una evaluación citológica e histopatológica.

Los autores de este estudio retrospectivo se propusieron describir y comparar los resultados diagnósticos de las biopsias por aspiración con aguja fina (BAAF) y las biopsias de tejido central guiadas por TAC (BTC) de lesiones torácicas en una población de 10 gatos y 52 perros.

Se obtuvieron imágenes de TAC para valorar las dimensiones de las lesiones, identificar posibles metástasis y realizar biopsias, primando la técnica BAAF sobre la BTC para minimizar el riesgo de complicaciones.

La precisión de ambas técnicas se evaluó teniendo en cuenta la concordancia con el diagnóstico histológico final realizado después de la cirugía o en la necropsia (gold standard).

Los resultados mostraron que la BAAF alcanzó el diagnóstico final en el 69,4 % de los casos y la BTC en el 95,2 %. Cuando se combinan, la precisión media obtenida fue del 98,4 %.

No se reportaron complicaciones graves en la realización de este procedimiento, pero se observaron incidentes sin relevancia clínica en el 30,6 % de los casos, entre ellos, neumotórax y hemorragias pulmonares.

Los autores concluyeron que las biopsias guiadas por TAC son técnicas precisas y seguras, fáciles y rápidas de realizar y de bajo coste en comparación con las biopsias quirúrgicas. La BAAF puede ser particularmente valiosa para la evaluación de lesiones pequeñas o localizadas cerca de órganos vitales.

👉 Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.

En Vignoli, M.; Tamburro, R.; Felici, A.; DelSignore, F.; Dettori, A.; Di Tommaso, M.; Ghiraldelli, A.; Terragni, R.; Simeoni, F.; Falerno, I.; Miglio, A. Clinical Value of CT-Guided Fine Needle Aspiration and Tissue-Core Biopsy of Thoracic Masses in the Dog and Cat. Animals 2021, 11, 883. https://doi.org/10.3390/ani11030883

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad