Cambios en la presión intraocular durante la anestesia con propofol

Publicado en: Investigación

Existe la posibilidad de que algunos fármacos anestésicos aumenten la presión intraocular (PIO), lo que puede derivar en problemas graves como pérdida de contenido del globo ocular (por heridas quirúrgicas o traumáticas), ceguera, entre otros, durante la cirugía oftálmica.

En este estudio prospectivo, el objetivo fue establecer el umbral de la PIO para poder diagnosticar el glaucoma, así como observar los efectos de la anestesia con propofol sobre la PIO de animales con y sin premedicación.

En este estudio participaron 234 perros y se dividieron en 2 grupos: 1 grupo de perros sanos sometidos a medidas de PIO y 1 grupo de perros sometidos a cirugía oftálmica, con y sin premedicación (butorfanol y midazolam).

Los autores concluyeron que:

➡ Una PIO superior a 25 mmHg es indicativa de glaucoma.

➡ Después de la administración de propofol, en animales que no fueron premedicados, la PIO aumentó significativamente en perros que no tenían glaucoma. No sucedió lo mismo con los perros que tenían glaucoma.

➡ En los animales que recibieron premedicación, se observó una reducción en el efecto del propofol sobre el aumento de los valores de PIO en perros sin glaucoma y que, en perros con glaucoma, tanto la premedicación como el propofol parecen disminuir los valores de PIO.

Aunque el número de perros con glaucoma fue pequeño en este estudio, los autores consideran importante el estudio de la influencia de los fármacos anestésicos en la PIO.

En Effects of propofol on intraocular pressure in premedicated and nonpremedicated dogs with and without glaucoma; Terah R. Webb, Milton Wyman, Julie A. Smith, Yukie Ueyama, and William W. Muir; Journal of the American Veterinary Medical Association 2018. https://doi.org/10.2460/javma.252.7.823

👉 Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad