El tratamiento de las obstrucciones del conducto nasolagrimal en animales pequeños se puede realizar mediante una variedad de técnicas, muchas de las cuales implican la colocación de stents o dispositivos de contención en animales durante períodos de tiempo considerables, que además de ser inconvenientes, pueden aumentar la probabilidad de complicaciones.
Los autores de este artículo realizaron canaliculorinostomías en 13 animales (11 perros y 2 gatos) para rehabilitar la función del sistema nasolagrimal con el fin de evitar el uso de stents y collares isabelinos durante más de las 2 semanas necesarias para la eliminación de las manchas.
Esta técnica se basa en colocar un tubo de silicona a través de ambos canalículos hasta la cavidad nasal. También se realizó una bolsa subcutánea junto a la nariz donde se escondía el nudo del tubo, para evitar suturas en la zona periocular. El tubo se retiró más tarde entre 4 a 7 meses, y este nuevo sistema nasolagrimal permaneció funcional durante varios años de seguimiento.
Con respecto a las complicaciones, es posible la aparición de úlceras corneales por contacto del ojo con el tubo o las suturas, infecciones y estenosis posteriores a la extracción del tubo. Sin embargo, no hubo ninguno en la población de estudio, ni ningún otro tipo de complicaciones significativas.
Como se describió, la reconstrucción nasolagrimal es relativamente simple y puede ser un método asequible para resolver obstrucciones que no responden a tratamientos menos invasivos.
👉 Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.
En Wallin‐Haakansson, N. and Berggren, K. (2020), Canaliculorhinostomy as a treatment for nasolacrimal duct obstruction in dogs and cats. J Small Anim Pract, 61: 346-353. https://doi.org/10.1111/jsap.13138
#hospitalveterinariabenipeixcar #hospitalveterinario24h #petlovers #pettips #veterinariosvalencia #hospitalveterinarioreferencia #medicinaveterinaria #vetsum #oftalmología
Deja una respuesta