Carcinoma mamario felino metastásico: pronóstico, opciones terapéuticas y resultados

Publicado en: Investigación

El carcinoma mamario felino (CMF) es un tumor agresivo con una tasa de metástasis informada de entre el 50 y el 90 %.

Este estudio retrospectivo tuvo como objetivo investigar los resultados, la toxicidad asociada al tratamiento y los factores de pronóstico clínico en gatos con metástasis a distancia (enfermedad en estadio IV) con CMF.

73 gatos participaron en el estudio y se dividieron en 3 grupos de tratamiento:

– Grupo 1: 9 gatos tratados con quimioterapia con la dosis máxima tolerada (DMT) – 7 gatos con doxorrubicina y 2 gatos con carboplatino;

– Grupo 2: 15 gatos tratados con quimioterapia metronómica (QM) – 11 gatos con ciclofosfamida y 4 con clorambucilo;

– Grupo 3: 10 gatos tratados con fosfato de toceranib (FT).

Tras comparar los 3 grupos terapéuticos y también los gatos que no recibieron tratamiento quimioterapéutico adyuvante (39 gatos), los autores destacan:

  • Dado el mal pronóstico asociado a la CMF, el tratamiento debe estar enfocado al manejo del paciente con el fin de controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
  • En este estudio, la mediana de supervivencia fue de 44 días. Sin embargo, el tiempo de supervivencia osciló entre 0 y 554 días, lo que respalda la heterogeneidad de la CMF metastásica.
  • En cuanto al tratamiento, no se encontraron diferencias significativas entre la progresión de la enfermedad y el tiempo de supervivencia entre los diferentes grupos de tratamiento.
  • El uso de DMT no aumentó el tiempo de supervivencia y se asoció con un alto número de eventos adversos; como la toxicidad asociada con el tratamiento con QM y FT fue baja, estos tratamientos pueden ser opciones más razonables en el tratamiento de CMF metastásico.
  • La presencia de signos clínicos y derrame pleural al diagnóstico parecen ser factores importantes en un pronóstico menos favorable y pueden ayudar en el proceso de decisión clínica.

➡ Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.

En Petrucci G, Henriques J, Gregório H, et al. Metastatic feline mammary cancer: prognostic factors, outcome and comparison of different treatment modalities – a retrospective multicentre study. Journal of Feline Medicine and Surgery. 2021;23(6):549-556. doi:10.1177/1098612X20964416

#hospitalveterinariabenipeixcar #hospitalveterinario24h #petlovers #pettips #veterinariosvalencia #hospitalveterinarioreferencia #medicinaveterinaria #medicinadeemergencia #vetsum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad