Ciclofosfamida en el tratamiento oncológico

Publicado en: Investigación

 

La ciclofosfamida es un agente quimioterapéutico comúnmente utilizado en el tratamiento de linfomas, sarcomas y carcinomas en gatos. Teniendo en cuenta que existen diversas recomendaciones en la literatura en cuanto a la dosis a administrar, los autores de este estudio se propusieron determinar la dosis máxima tolerada (DMT) de ciclofosfamida en gatos diagnosticados de tumores.

En este estudio, se evaluaron los valores hematológicos de 99 gatos. La toxicidad limitante (con respecto a la dosis) se consideró neutropenia y se definió como un número absoluto de neutrófilos < 3.0 x 103/µL.

La DMT se determinó mediante un estudio modificado de aumento progresivo de la dosis, correspondiente a 480 mg/m², con un 30% de los gatos que desarrollaron neutropenia de grado 3 o 4.

Tras analizar los resultados obtenidos, los autores determinaron que la ciclofosfamida utilizada como monoterapia o en combinación con L-asparaginasa o prednisolona puede administrarse a una dosis de 460 mg/ m² IV cada 3 semanas en gatos sin alteraciones de la función renal, una dosis que se considera notablemente superior a la que se utiliza actualmente en la clínica.

Sin embargo, no se ha evaluado la eficacia clínica del tratamiento con esta dosis más alta de ciclofosfamida. Este estudio también sería relevante, considerando que se ha reportado una mejor respuesta en estudios con una dosis terapéutica de ciclofosfamida de 300 mg/m2 en comparación con una dosis de 200-250 mg/m².

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad