Detección de dolor asociado a enfermedad degenerativa articular en gatos

Publicado en: Investigación

La enfermedad degenerativa articular (EDA) tiene una alta prevalencia en la población de gatos domésticos, y se estima que el 90% de los gatos muestran cambios radiográficos compatibles con EDA y el 40% de estos muestran signos clínicos relacionados con el dolor. A pesar de esto, la EDA todavía está notablemente infradiagnosticada y poco tratada.

Los autores de este artículo teorizan que parte de la razón de esta discrepancia es la falta de una herramienta de detección eficaz que los veterinarios puedan utilizar para detectar el dolor asociado con la EDA. Por este motivo, propusieron una lista de verificación basada en evidencia, que consta de seis preguntas binarias extraídas de datos de cinco estudios anteriores.

En total, se incluyeron 249 gatos con dolor asociado a EDA y 53 gatos sin EDA, y se crearon nueve preguntas con la sensibilidad y especificidad adecuadas. Después de optimizar la lista de verificación para seis preguntas, la herramienta propuesta tiene aproximadamente un 99% de sensibilidad y un 100% de especificidad para los propietarios informados sobre el EDA y un 55% de sensibilidad y un 97% de especificidad para los propietarios que no están informados sobre el EDA.

Las últimas 6 preguntas binarias son:
1. ¿Su gato salta y es capaz de subir ciertas alturas normalmente?
2. ¿Su gato salta y es capaz de bajar de ciertas alturas normalmente?
3. ¿Su gato sube escaleras o escalones normalmente?
4. ¿Su gato baja escaleras o escalones normalmente?
5. ¿Su gato corre normalmente?
6. ¿Su gato persigue objetos en movimiento (juguetes, presas, etc.)?

Aunque los autores identificaron varias limitaciones en este estudio, concluyen que cuando esta lista de verificación se combina con otras herramientas educativas para involucrar a los propietarios en el monitoreo de sus gatos y es asistida por profesionales que hacen preguntas breves sobre cambios de comportamiento, esta herramienta puede aumentar la capacidad de detección de EDA en gatos.

En Enomoto, M., Lascelles, B. D. X., & Gruen, M. E. (2020). Development of a checklist for the detection of degenerative joint disease-associated pain in cats. Journal of Feline Medicine and Surgery. https://doi.org/10.1177/1098612X20907424