La enfermedad vestibular (EV) puede tener una presentación muy dramática, considerando que afecta a la capacidad de los perros para mantener el equilibrio, lo que puede causar desorientación, ataxia, inclinación de la cabeza, nistagmo patológico y estrabismo.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de la literatura disponible sobre EV se basa en casos observados en centros de referencia, los autores de este artículo propusieron estudiar y caracterizar casos de EV en clínicas de primera opinión en Reino Unido.
Después de una revisión retrospectiva de 905544 casos, los autores destacan:
👉 La prevalencia de EV fue de 8 por cada 10.000 perros. Sin embargo, esto aumentó a 36/10000 en perros de 9 años o más, y la probabilidad de EV aumentó significativamente con la edad.
👉 586 (77,2 %) de los perros eran de raza pura. En comparación con los perros mestizos o de razas mixtas, 11 razas eran más propensas a desarrollar EV, incluidos el Bulldog Francés, el Bulldog y el King Charles Spaniel. Otras razas spaniel y braquicéfalo también se asociaron de manera notable con EV.
👉 El diagnóstico de EV en perros que pesan menos de 10 kg fue significativamente menos probable que en perros que pertenecen a otras categorías de peso.
En cuanto al tratamiento de la EV en las clínicas de primera opinión, se observó un uso común de medicación antiemética, glucocorticoides sistémicos y antibióticos. Se registró mejoría clínica en el 41,76 % de los casos, mientras que en el 40,84 % no hubo registro de seguimiento.
Solo el 3,55 % de los casos fueron referidos, lo que confirma que los estudios relacionados con animales tratados en centros de referencia tendrán una aplicabilidad limitada a los casos observados en la clínica de primera opinión.
En Radulescu SM, Humm K, Eramanis LM, et al. Vestibular disease in dogs under UK primary veterinary care: Epidemiology and clinical management. J Vet Intern Med. 2020;1–12. https://doi.org/10.1111/jvim.15869
Deja una respuesta