Extracción de cuerpo extraño del saco lagrimal en 4 perros guiada por ultrasonido

Publicado en: Investigación

Dacrocistitis es el nombre que se le da a la inflamación del sistema de drenaje lagrimal y puede afectar a perros de cualquier edad. Este tipo de patología suele ser unilateral, presentando el ojo afectado una secreción mucoide a mucopurulenta. Su origen suele estar asociado a cuerpos extraños de naturaleza vegetal, que se alojan en el saco lagrimal.

Los autores de este caso clínico evaluaron la viabilidad de utilizar la ecografía como modalidad para el diagnóstico de un cuerpo extraño en el saco lagrimal, como alternativa a técnicas de imagen más complejas como el TAC o las radiografías de contraste.

Se examinaron 4 perros (5 ojos) con una sonda lineal multifrecuencia. Se observaron cuerpos extraños en 4 de los 5 ojos examinados y su extracción se realizó de forma ecoguiada.

Los autores destacan que:

– Los cuerpos extraños mostraron un aspecto ecográfico lineal e hiperecogénico de dimensiones variables en el saco lagrimal.

– A diferencia de otras modalidades de diagnóstico por imagen, la ecografía tiene potencial diagnóstico y terapéutico.

– Esta técnica solo se puede utilizar en casos de patología del saco lagrimal o de los canalículos, teniendo en cuenta que el conducto lagrimal no es accesible por ecografía.

En In Barsotti, G., Mannucci, T. & Citi, S. Ultrasonography-guided removal of plant-based foreign bodies from the lacrimal sac in four dogs. BMC Vet Res 15, 76 (2019). https://doi.org/10.1186/s12917-019-1817-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad