Factores de riesgo para el desarrollo de carcinoma espinocelular oral (CEO) en gatos

Publicado en: Investigación

El carcinoma espinocelular escamoso (CEO) es un tumor invasivo y de rápido crecimiento que representa el 70-80% de las neoplasias orales en gatos. A pesar de la disponibilidad de opciones terapéuticas, el pronóstico sigue siendo malo.

Este estudio prospectivo tuvo como objetivo investigar los factores de riesgo para el desarrollo de CEO y la posible asociación entre otras enfermedades orales (enfermedad periodontal y estomatitis gingival crónica) y el desarrollo de CEO.

Hallazgos importantes:

😺 Los factores de riesgo para CEO en el análisis multifactorial incluyeron vivir en un ambiente rural, tener acceso al exterior, tener propietarios que fuman dentro y comer alimentos con alto nivel de aditivos químicos;

😺 Aunque el 35% de los gatos con CEO tienen antecedentes de problemas bucales, esto no se consideró un factor de riesgo;

😺 El acceso al exterior fue un factor de riesgo para CEO y estomatitis gingival crónica, mientras que comer pienso con alto nivel de aditivos químicos fue factor de riesgo para CEO y enfermedad periodontal.

Aunque la existencia de antecedentes de enfermedad oral no se consideró un factor de riesgo para el desarrollo de CEO, existían factores de riesgo comunes a CEO y otras enfermedades orales (enfermedad periodontal y estomatitis gingival crónica).

La identificación de los factores de riesgo para el CEO y la evaluación de los gatos en riesgo pueden permitir la detección temprana de la enfermedad y ayudar a aumentar la tasa de supervivencia.

Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98. 📞

EN Zaccone, R., Renzi, A., Chalfon, C., Lenzi, J., Bellei, E., Marconato, L., Ros, E., Rigillo, A., Bettini, G., Faroni E., Guerra, D., Sabattini, S. (2022). Environmental risk factors for the development of oral squamous cell carcinoma in cats. J Vet Intern Med, 36:1398-1408. https://doi.org/ 10.1111/jvim.16372.

#hospitalveterinariabenipeixcar #hospitalveterinario24h #petlovers #pettips #veterinariosvalencia #hospitalveterinarioreferencia #medicinaveterinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad