La rotura del ligamento cruzado craneal (LCC) es una causa común de cojera en los perros y, a menudo, se debe a una degeneración gradual de la matriz extracelular del ligamento.
En este estudio retrospectivo, los investigadores intentaron evaluar los factores de riesgo asociados con la rotura unilateral del LCC en perros que acudieron a atención veterinaria primaria en el Reino Unido. La investigación se basó en datos de 1000 casos de rotura unilateral del LCC y 500 000 casos normales.
Los investigadores reportan que:
🦴 Los perros con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, los perros castrados (machos y hembras) y los perros con seguro tenían más probabilidades de ser diagnosticados con una rotura unilateral del LCC.
🦴 Las razas más predispuestas fueron Rottweiller, Bichon Frisé y West Highland White Terrier.
🦴 Los perros con seguro y los perros > 20 kg tenían más probabilidades de haber sido sometidos a tratamientos quirúrgicos, mientras que los animales >= 9 años y los perros con comorbilidad no ortopédica tenían menos probabilidades de recibir tratamiento quirúrgico.
Los autores comentan que, a pesar de las limitaciones del presente estudio al ser similar a otros estudios con datos del buscador VetCompass, se han podido extraer conclusiones sobre algunos de los razonamientos clínicos utilizados en atención primaria en la decisión de tratar estos casos de LCC
En C. Pegram, D.C. Brodbelt, K. Diaz-Ordaz, Y. Chang, A. Frykfors von Hekkel, D.B. Church, D.G. O’Neill, Risk factors for unilateral cranial cruciate ligament rupture diagnosis and for clinical management in dogs under primary veterinary care in the UK, The Veterinary Journal, Volume 292, 2023, 105952, ISSN 1090-0233, https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2023.105952.
Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98. 📞
#hospitalveterinariobenipeixcar #mobilidadveterinaria #saludanimal #benipeixcar #veterinariosvalencia #medicinaveterinaira #onehealth #medicinapreventiva #hospitalreferencia
Deja una respuesta