Gingivoestomatisis crónica felina

Gingivoestomatisis crónica felina

Publicado en: Investigación, Hospital | 0

 

La Gingivo -Estomatitis Crónica Felina (GECF)

Es una enfermedad que supone un reto diagnóstico y terapéutico en la práctica diaria de la medicina felina.

La GECF se caracteriza por una inflamación y/o ulceración severa y persistente (> 6 meses) de los tejidos blandos de la cavidad oral y en ocasiones de la mucosa de la faringe y lingual. Los gatos con GESF tienen en común la presencia de hipergammaglobulinemia.

Los factores implicados en esta patología son: el estrés, la placa bacteriana, enfermedad periodontal, proteínas alimentarias, FELV, FIV, calicivirus y enfermedades dentales resortivas (FORL).

Los diagnósticos diferenciales en estos casos deben incluir neoplasia, estomatitis urémica, granulomas lineales e infecciones oportunistas.

En primer lugar, será necesario testar a los animales de FELV, FIV, hacer hematología y bioquímica.

El protocolo diagnostico se dirige a identificar estímulos antigénicos crónicos, por lo que deberemos realizar PCR de calicivirus, radiografía dental para localizar FORL o enfermedad periodontal, toma de biopsias en caso de que haya afectación unilateral o proliferación y cultivo del arco glosopalatino en casos graves.

El tratamiento de casos leves a moderados se basa en control del dolor con antiinflamatorios y analgésicos, control de la placa bacteriana (limpiezas de boca, cepillado, enjuagues con clorhexidina y antibioterapia), instaurar una dieta novel, extracción de piezas con FORL o enfermedad periodontal y control de Calicivirus en caso de ser positivo.

En casos graves, si con el tratamiento no hay respuesta positiva a los 4 meses, o bien en casos muy graves, se debe realzar la extracción completa de los dientes.

Dejar un comentario

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad