La Gingivo -Estomatitis Crónica Felina (GECF)
Es una enfermedad que supone un reto diagnóstico y terapéutico en la práctica diaria de la medicina felina.
La GECF se caracteriza por una inflamación y/o ulceración severa y persistente (> 6 meses) de los tejidos blandos de la cavidad oral y en ocasiones de la mucosa de la faringe y lingual. Los gatos con GESF tienen en común la presencia de hipergammaglobulinemia.
Los factores implicados en esta patología son: el estrés, la placa bacteriana, enfermedad periodontal, proteínas alimentarias, FELV, FIV, calicivirus y enfermedades dentales resortivas (FORL).
Los diagnósticos diferenciales en estos casos deben incluir neoplasia, estomatitis urémica, granulomas lineales e infecciones oportunistas.
En primer lugar, será necesario testar a los animales de FELV, FIV, hacer hematología y bioquímica.
El protocolo diagnostico se dirige a identificar estímulos antigénicos crónicos, por lo que deberemos realizar PCR de calicivirus, radiografía dental para localizar FORL o enfermedad periodontal, toma de biopsias en caso de que haya afectación unilateral o proliferación y cultivo del arco glosopalatino en casos graves.
El tratamiento de casos leves a moderados se basa en control del dolor con antiinflamatorios y analgésicos, control de la placa bacteriana (limpiezas de boca, cepillado, enjuagues con clorhexidina y antibioterapia), instaurar una dieta novel, extracción de piezas con FORL o enfermedad periodontal y control de Calicivirus en caso de ser positivo.
En casos graves, si con el tratamiento no hay respuesta positiva a los 4 meses, o bien en casos muy graves, se debe realzar la extracción completa de los dientes.
Deja una respuesta