Gingivoestomatisis crónica felina

Publicado en: Investigación, Hospital | 0

 

La Gingivo -Estomatitis Crónica Felina (GECF)

Es una enfermedad que supone un reto diagnóstico y terapéutico en la práctica diaria de la medicina felina.

La GECF se caracteriza por una inflamación y/o ulceración severa y persistente (> 6 meses) de los tejidos blandos de la cavidad oral y en ocasiones de la mucosa de la faringe y lingual. Los gatos con GESF tienen en común la presencia de hipergammaglobulinemia.

Los factores implicados en esta patología son: el estrés, la placa bacteriana, enfermedad periodontal, proteínas alimentarias, FELV, FIV, calicivirus y enfermedades dentales resortivas (FORL).

Los diagnósticos diferenciales en estos casos deben incluir neoplasia, estomatitis urémica, granulomas lineales e infecciones oportunistas.

En primer lugar, será necesario testar a los animales de FELV, FIV, hacer hematología y bioquímica.

El protocolo diagnostico se dirige a identificar estímulos antigénicos crónicos, por lo que deberemos realizar PCR de calicivirus, radiografía dental para localizar FORL o enfermedad periodontal, toma de biopsias en caso de que haya afectación unilateral o proliferación y cultivo del arco glosopalatino en casos graves.

El tratamiento de casos leves a moderados se basa en control del dolor con antiinflamatorios y analgésicos, control de la placa bacteriana (limpiezas de boca, cepillado, enjuagues con clorhexidina y antibioterapia), instaurar una dieta novel, extracción de piezas con FORL o enfermedad periodontal y control de Calicivirus en caso de ser positivo.

En casos graves, si con el tratamiento no hay respuesta positiva a los 4 meses, o bien en casos muy graves, se debe realzar la extracción completa de los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad