Hipertensión, retinopatía e insuficiencia renal aguda en perros

Publicado en: Investigación

El desarrollo de hipertensión sistémica (HS) secundaria a enfermedad renal crónica (ERC) es un hallazgo común en perros, con informes de prevalencia que oscilan entre el 9 % y el 93 %. Además, la HS se asoció con la progresión de la ERC.

En perros con enfermedad renal aguda (ERA), del 81% al 87% también desarrollan HS, pero no se sabe las consecuencias pueda tener en el paciente.

Los autores de este estudio se propusieron calcular la prevalencia de HS y retinopatía hipertensiva en una población de 52 perros con ERC, así como investigar la relación entre la HS y la gravedad de la ERC, y evaluar posibles factores asociados con la HS.

Los autores confirmaron una alta prevalencia de HS en perros con ERC (54%) y observaron que aumentaba durante la hospitalización (75%). La retinopatía hipertensiva se diagnosticó en solo el 16% de los perros.

Considerando las limitaciones de este estudio, solo un factor se asoció con la HS, la sobrecarga de volumen, lo que sugiere que el volumen circulante y el exceso de sodio pueden jugar un papel en el desarrollo de la hipertensión en esta población. La sobrecarga de volumen también se asoció con una menor supervivencia al alta.

Los autores destacan la importancia de la monitorización de la presión arterial en todos los perros diagnosticados de ERC, teniendo en cuenta que la HS puede desarrollarse independientemente de la gravedad de la enfermedad, así como la monitorización del volumen circulante, para intentar evitar la sobrecarga de volumen en estos animales.

Em Cole LP, Jepson R, Dawson C, Humm K. Hypertension, retinopathy, and acute kidney injury in dogs: A prospective study. J Vet Intern Med. 2020;1–8. https://doi.org/10.1111/jvim.15839

#hospitalveterinariabenipeixcar #hospitalveterinario24h #petlovers #pettips #veterinariosvalencia #hospitalveterinarioreferencia #medicinaveterinaria #vetsum #hipertension

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad