Infusión continua de midazolam en el tratamiento de las convulsiones en un contexto d emergencia en perros

Publicado en: Investigación

Las convulsiones en cluster (CC) y el status epilepticus (SE) son emergencias comunes en la práctica clínica, teniendo este último una tasa de mortalidad alta, entre el 25,3 % y el 38,5 %.

Las causas de la actividad convulsiva incluyen epilepsia idiopática, epilepsia estructural, epilepsia de causa desconocida y convulsiones reactivas, que pueden afectar la respuesta al tratamiento y el pronóstico.

El tratamiento rápido y adecuado es fundamental en los casos de CC y SE, disponiéndose de varios fármacos anticonvulsivantes, siendo una de las opciones la infusión continua de una benzodiacepina.

El diazepam es la benzodiazepina más utilizada, pero tiene varios efectos secundarios. Además, existen algunas preocupaciones con respecto a la sensibilidad y la administración del fármaco, que pueden constituir limitaciones para su uso.

Los autores de este artículo se propusieron realizar una evaluación retrospectiva del uso y la seguridad de una infusión continua de midazolam en un grupo de 106 perros con CC o SE.

Para 43 perros, esta fue la primera vez que tuvieron convulsiones, pero 55 ya estaban en terapia anticonvulsiva de mantenimiento.

La infusión continua de midazolam (dosis entre 0,1 mg/kg/h y 2,5 mg/kg/h) fue bien tolerada y eficaz para controlar las convulsiones en el 77,4 % de los perros (con y sin aumento de dosis), y parece ser una alternativa válida a la infusión continua de diazepam en el tratamiento de la actividad convulsiva en un entorno de emergencia.

Sin embargo, dado que se administraron anticonvulsivantes concomitantes y no hubo un grupo de control, queda por determinar la efectividad real de esta intervención.

👉 Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.

En Bray KY, Mariani CL, Early PJ, Muñana KR, Olby NJ. Continuous rate infusion of midazolam as emergent treatment for seizures in dogs. J Vet Intern Med. 2020;1–9. https://doi.org/10.1111/jvim.15993

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad