Intoxicación con pasas y uvas

Publicado en: Investigación

Las pasas y las uvas son tóxicas para los perros y pueden causar insuficiencia renal aguda (IRA) y pueden provocar la muerte en los perros.

Los autores de este estudio retrospectivo tuvieron como objetivo evaluar las características de la intoxicación por uvas y pasas (IUP) en comparación con perros con IRA de otras etiologías, así como investigar los factores potenciales para el desarrollo de signos neurológicos.

Para ello, se revisaron el histórico clínico de 89 perros diagnosticados con IRA, que se dividieron en 2 grupos: el grupo IUP y el grupo control (perros con IRA por otras causas).

En este estudio, la mayoría de los perros con IUP (73 %) tenían signos neurológicos, que los autores afirman que pueden causar cierta confusión en la evaluación diagnóstica inicial.

Los perros con IUP mostraron un aumento significativo en la concentración de calcio sérico en comparación con los perros del grupo de control, lo que puede haber influido en el desarrollo de signos neurológicos. Sin embargo, la concentración de calcio sérico no fue significativamente diferente entre perros con y sin signos neurológicos.

Los signos neurológicos pueden haber sido causados ​​directamente por componentes o metabolitos en las uvas o pasas. También se han investigado otras causas potenciales, que incluyen uremia grave, hipertensión sistémica, alteraciones de electrolitos y metabolitos, efectos adversos de los fármacos y daño estructural del sistema nervioso central. Sin embargo, aunque pueden haber agravado el cuadro clínico, es poco probable que alguno de ellos fuera la causa de los signos.

En los perros con IUP que sobrevivieron, los signos neurológicos fueron reversibles. La tasa de supervivencia a corto plazo fue similar en perros con IUP y en el grupo de control.

👉 Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.

En Schweighauser A, Henke D, Oevermann A, Gurtner C, Francey T. Toxicosis with grapes or raisins causing acute kidney injury and neurological signs in dogs. J Vet Intern Med. 2020;34:1957–1966. https://doi.org/10.1111/jvim.15884

#hospitalveterinariabenipeixcar #hospitalveterinario24h #petlovers #pettips #veterinariosvalencia #hospitalveterinarioreferencia #medicinaveterinaria #medicinadeemergencia #vetsum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad