Meningoencefalomielitis de origen desconocido en perros

Publicado en: Investigación

 

La meningoencefalomielitis de origen desconocido (MOD) es una afección fatal si no se trata adecuadamente y abarca un grupo de enfermedades idiopáticas y no infecciosas del sistema nervioso central, que incluyen:

– Meningitis-arteritis sensible a esteroides

– Meningoencefalitis eosinofílica

– Meningoencefalomielitis granulomatosa

– Encefalitis necrosante

En países donde el moquillo es bajo, la MOD es la causa más común de meningoencefalitis. Aunque algunas razas pequeñas están predispuestas a MOD, esta condición también puede afectar a los perros de razas grandes.

En cuanto a la patogenia de la MOD, se conoce poco, pero se cree que es probable que sea multifactorial, siendo considerados los factores más importantes una predisposición genética y otros factores que desencadenan una respuesta inmune excesiva.

Además, los perros suelen responder bien a la terapia inmunosupresora, que es el pilar del tratamiento médico, siendo los glucocorticoides (como la prednisolona) los fármacos de elección.

Solo se puede llegar a un diagnóstico definitivo a través del análisis histopatológico, pero teniendo en cuenta los riesgos y limitaciones asociados a la biopsia, el diagnóstico se suele realizar combinando información obtenida de la anamnesis, exploración neurológica, pruebas de imagen y análisis del líquido cefalorraquídeo.

Dos estudios sugirieron que el 25-33 % de los perros mueren una semana después del diagnóstico, incluso después de que se haya iniciado el tratamiento adecuado. Sin embargo, en otro estudio, los hallazgos sugirieron un buen pronóstico si los animales estaban vivos 1 mes después del diagnóstico.

👉 Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.

En Cornelis, I., Van Ham, L., Gielen, I., De Decker, S., & Bhatti, S. F. M. (2018). Clinical presentation, diagnostic findings, prognostic factors, treatment and outcome in dogs with meningoencephalomyelitis of unknown origin: A review. The Veterinary Journal. doi:10.1016/j.tvjl.2018.12.007

#hospitalveterinariabenipeixcar #hospitalveterinario24h #petlovers #pettips #veterinariosvalencia #hospitalveterinarioreferencia #medicinaveterinaria #neurologia #vetsum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad