Nuevo protocolo LOPH para el tratamiento del linfoma en gatos

Publicado en: Investigación

El linfoma es una neoplasia común en los gatos y el virus de la leucemia felina (FeLV) puede estar asociado con su desarrollo, especialmente en países en vía de desarrollo donde el virus todavía es bastante prevalente.

Hay varios protocolos disponibles para el tratamiento del linfoma de grado intermedio a alto en gatos. Sin embargo, el tiempo medio de supervivencia (TMS) se reduce en los gatos infectados por FeLV, lo que llevó a los autores de este estudio a desarrollar un nuevo protocolo de inducción con lomustina, vincristina, prednisolona y doxorrubicina (LOPH).

Este estudio prospectivo tuvo como objetivo determinar la seguridad y eficacia de este nuevo protocolo de quimioterapia en un área endémica para FeLV.

Se incluyeron 21 gatos con linfoma de alto grado (multicéntrico o mediastínico) confirmado por citología, 19 de los cuales estaban infectados con FeLV y se clasificaron como virémicos persistentes.

Los autores destacan:

– Hubo una respuesta completa en 17/21 gatos, una remisión parcial en 3/21 y un gato no respondió al tratamiento.

– Este protocolo también mostró resultados alentadores para TMS en gatos persistentemente virémicos en comparación con otros protocolos (171 días).

– Sin embargo, solo 7/21 gatos completaron el protocolo de inducción de LOPH. Todos estos continuaron con el protocolo de mantenimiento con clorambucilo y vincristina.

– Aunque todos los gatos experimentaron toxicidad hematológica en algún momento del estudio, el protocolo LOPH fue bien tolerado.

– Ambos gatos FeLV negativos estaban vivos al final del estudio y no se informaron recaídas.

En Horta RS, Souza LM, Sena BV, et al. LOPH: a novel chemotherapeutic protocol for feline high-grade multicentric or mediastinal lymphoma, developed in an area endemic for feline leukemia virus. Journal of Feline Medicine and Surgery. 2021;23(2):86-97. doi:10.1177/1098612X20926893

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad