Osteomielitis bacteriana en medicina veterinaria

Publicado en: Investigación

 

La osteomielitis bacteriana puede desarrollarse como consecuencia de traumatismos o infecciones quirúrgicas extensas, con una incidencia de hasta el 31% en cirugías de reparación de fracturas en perros. Uno de los agentes más comúnmente implicados en estas infecciones son las bacterias del género Staphylococcus spp.

Los implantes quirúrgicos necesarios para ayudar a la curación y proporcionar estabilidad a las fracturas a menudo se asocian con este tipo de infección, así como con la formación de biopelículas.

El biofilm, a su vez, protege a las bacterias tanto de la acción de la medicación administrada (aumentando su tolerancia a los antibióticos) como de la propia respuesta inmunitaria del animal, lo que dificulta el tratamiento.

Actualmente, el tratamiento de la osteomielitis se basa principalmente en la antibioterapia a largo plazo y el desbridamiento quirúrgico. La eficacia del tratamiento se puede mejorar mediante pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos. Si la infección está asociada con un implante, es posible que sea necesario extraerlo para evitar más complicaciones.

La investigación de alternativas terapéuticas viables y prácticas para la osteomielitis es fundamental, considerando que el pronóstico en estos casos no siempre es favorable.

En Gieling, F., Peters, S., Erichsen, C., Richards, R. G., Zeiter, S., & Fintan Moriarty, T. (2019). Bacterial osteomyelitis in veterinary orthopaedics: Pathophysiology, clinical presentation and advances in treatment across multiple species. The Veterinary Journal. doi:10.1016/j.tvjl.2019.06.003

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad