PACIENTES POLITRAUMATIZADOS

PACIENTES POLITRAUMATIZADOS

Publicado en: Prensa | 0

Las urgencias de pacientes politraumatizados, son muy frecuentes en nuestro centro, siendo lo más habitual: pacientes atropellados y defenestrados.

Cuando ocurre un accidente de estas características, es muy importante acudir al centro veterinario de referencia, debido a que las lesiones que pueden darse, no siempre son visibles, y puede que nuestro animal esté en serio peligro.

En los animales que han sufrido este tipo de accidentes, normalmente llama la tención las hemorragias externas y las fracturas, y aunque hay que valorarlas y controlarlas, no siempre son lo más importe. En un paciente politraumatizado, las complicaciones más peligrosas y comunes, son patologías torácicas, normalmente pleurales, y hemorragias internas.

Cuando acudimos a nuestro centro de referencia, el veterinario comprobará en primer lugar, la vía aérea y la calidad de la respiración. En muchas ocasiones, debido al traumatismo, se producen patologías pleurales como puede ser neumotórax, o hemotorax, así como contusión pleural. Cuando se dan estas patologías, es muy importante ponerle remedio rápidamente, ya que la vida del animal puede encontrarse muy comprometida.

Así mismo, es necesario comprobar también que no existe hemorragia interna, así como que la vejiga se encuentra intacta, para ello se utiliza la ultrasonografía, realizando FAST eco y comprobando de una manera sencilla que no existe líquido libre en el abdomen.

Una vez el animal se encuentra estable, ya es momento de comprobar que no existen fracturas, o hemorragias externas, heridas o contusiones. Es muy común en los gatos defenestrados, las fisuras del paladar, así como fracturas de mandíbula y cadera.

En definitiva, aconsejamos acudir al centro veterinario cuando se produzcan estas lesiones, porque las lesiones importes no siempre son visibles.

 

Dejar un comentario

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad