Parásitos internos

Parásitos internos

Publicado en: Investigación, Hospital | 1

Los parásitos internos pueden provocar enfermedades graves incluso la muerte.

 

En los perros y gatos, los parásitos internos son tan comunes como los externos, aunque los propietarios a menudo les prestan menos atención. Afortunadamente, rara vez se asocian con enfermedades graves, pero pueden, en particular, provocar graves problemas de salud e incluso la muerte de animales jóvenes.

 

Los parásitos internos más comunes en perros y gatos son nematodos y cestodos. El desarrollo de los nematodos ocurre en la mayoría de las especies sin el hospedador intermediario; los huevos provienen de las heces en el exterior y las favorables condiciones externas continúan evolucionando a larvas que se ingieren a través de alimentos contaminados, agua o lamer el suelo. Las larvas en el intestino, que penetran en la mucosa por la que viajan a la sangre, al hígado y al final a los pulmones. Allí se desarrollan y luego viajan a través de la tráquea hasta el esófago y de allí vuelven al intestino. Una pequeña cantidad de larvas no causa ningún problema clínicamente detectable, mientras que en el momento de la infección severa ocurren, principalmente en los cachorros, síntomas de tos y dificultad para respirar. Por otra parte, un mayor número de gusanos adultos en el intestino grueso reducen la absorción de nutrientes, lo que resulta en cachorros que no aumentan el peso, tienen abdomen hinchado, no tienen apetito y suelen vomitar. Las heces se son más blandas y pueden contener mezclas de moco, sangre y parásitos adultos. Las larvas de los tipos más comunes de gusanos en perros, Toxocara canis. En hembras preñadas, incorrectamente desparasitadas, este parásito es transmitido a través de la placenta al feto y través de la leche materna a los cachorros lactantes. Por lo tanto, los cachorros ya están infectados o se infectan durante sus primeros días de vida. Toxocara cati, parásito en los gatos, no se transmiten directamente al feto, pero los cachorros también pueden ser infectados a través de la leche materna.

 

En contraste con los nematodos, cestodos sí que necesitan un hospedador intermediario para reproducirse. Para Dipylidium caninum, el hospedador intermediario es una pulga o piojo. Estamos hablando del parásito externo más común en perros y gatos. Con las tenías del género Taenia y Echinoccocus, los carnívoros pueden infectarse con los restos de plantas infectadas o pequeños mamíferos. Estos últimos son particularmente peligrosos porque también pueden infectar a las personas en quienes se puede desarrollar la formación de quistes, con mayor frecuencia en el hígado, pero también en otros órganos. En perros y gatos, el desarrollo de tenías se limita al intestino. Son del tamaño del grano de arroz y pueden ser observados por el propietario en las heces del animal o en el ano, donde causan picor, lo que hace que el perro se lama o se arrastre contra el suelo.

 

El diagnóstico de los parásitos internos se establece por vuestro veterinario basado en la anamnesis, el examen clínico de los animales y el examen coprológico. La terapia se lleva a cabo con diversos antiparasitarios de acuerdo su diagnóstico. Los antiparasitarios están disponibles en forma de pastillas, jarabe, preparaciones inyectables y pipetas. En la mayoría de los casos, la terapia es efectiva; sin embargo, es aconsejable tomar medidas preventivas apropiadas. Las perras gestantes se desparasitan antes y durante la gestación según el tratamiento recomendado por el veterinario. Al elegir antiparasitarios, debemos tener cuidado porque diferentes productos están destinados a diferentes categorías de animales. Lo mejor es preguntar a tu veterinario sobre el antiparasitario más adecuado para tu animal. En el caso de las correas, también es importante controlar los hospedadores intermediarios, es decir, las pulgas y los piojos.

 

 

 

Un comentario

Dejar un comentario

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad