Pupilometría en perros sin recurrir a la contención química

Publicado en: Investigación

 

La pupilometría se utiliza para evaluar el reflejo pupilar, reflejo que puede alterarse en diversas patologías como el glaucoma o la degeneración aguda de retina (SARDS). Es un método objetivo y no invasivo que permite evaluar el tamaño de la pupila y su respuesta, y puede ser de especial utilidad en el diagnóstico de glaucoma en una etapa temprana al detectar cambios neurorretinianos.

Este estudio prospectivo incluyó a 25 perros: 6 con SARDS, 8 con glaucoma unilateral primario (en el que se evaluó el ojo no afectado y que sirvió como grupo experimental) y 11 perros sanos (como control). Las mediciones pupilares y la respuesta de la pupila a la luz roja, azul y blanca se registraron y grabaron en video y se realizaron sin el uso de sedación o anestesia.

Los resultados demuestran que este método fue bien tolerado, ya que el tiempo medio de prueba fue de 2,3 minutos con intervalos de 10 minutos para la adaptación de la pupila. El tamaño base de la pupila resultó ser mayor en la población con SARDS y redujo la constricción pupilar en estos perros. En perros con glaucoma unilateral primario, la constricción pupilar también se redujo, en este caso, cuando se estimuló con luz azul intensa, en comparación con los otros dos grupos.

Los investigadores sugieren que es conveniente seguir investigando la pupilometría sin restricción química como herramienta para el diagnóstico precoz y el seguimiento del glaucoma canino, teniendo en cuenta los cambios observados en ojos con predisposición y en ojos con patología.

En Graham, K.L., McCowan, C.I. y White, A. (2020), Protocolo para la evaluación del reflejo pupilar a la luz en perros sin restricción química: investigación preliminar. J Small Anim Pract, 61: 637-643. https://doi.org/10.1111/jsap.13203

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad