Reducción del uso de antibióticos por parte de los veterinarios de mascotas

Publicado en: Investigación

En los últimos tiempos se ha reducido el uso de antibióticos en animales de granja, y ahora es el turno de los veterinarios de animales de compañía de reducir la prescripción de antibióticos en la práctica clínica.

Han pasado al menos 30 años desde que se empezaron a identificar las limitaciones asociadas al uso empírico de antibióticos y, actualmente, el uso de antibióticos está reconocido como un factor determinante para el desarrollo de resistencias antimicrobianas (RAM), un grave problema de salud pública.

Por este motivo, las RAM deben verse desde la perspectiva de One Health. El uso sin control de antibióticos en la clínica de pequeños animales contribuye al desarrollo de reacciones adversas a bacterias que también son peligrosas para los seres humanos.

Los programas de vigilancia de la RAM fomentan el uso racional de antibióticos, teniendo en cuenta que solo con una administración adecuada y cuidadosa mantendrán sus propiedades curativas.

Sin embargo, dado que actualmente las infecciones por bacterias multirresistentes son poco frecuentes, estos problemas tienden a subestimarse e incluso ignorarse.

El hecho de que la terapia con antibióticos pueda estar asociada con efectos adversos en animales puede ser un argumento más convincente con respecto al uso consciente de antibióticos que el beneficio intangible de combatir las RAM.

👉 En el Hospital Veterinario Benipeixcar siempre hacemos uno responsable uso de antibióticos y otras medicaciones. Por lo que, si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.

En Allerton, F., & Jeffery, N. (2020). Prescription rebellion: reduction of antibiotic use by small animal veterinarians. Journal of Small Animal Practice. doi:10.1111/jsap.13098

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad