Rehabilitación y cicatrización de los tejidos musculoesqueléticos después de la cirugía del ligamento cruzado craneal en perros

Publicado en: Investigación

Este artículo tuvo como objetivo recopilar la experiencia de un grupo multidisciplinario de especialistas en rehabilitación después de la cirugía del ligamento cruzado craneal (CCL) en perros, revisar la evidencia actual y crear guías útiles para la práctica clínica.

Dada la falta de evidencia sólida que pueda guiar los protocolos terapéuticos, las pautas se elaboraron con base en los cuatro principios fundamentales de la rehabilitación:

  1. Los tejidos siguen un patrón predecible de cicatrización, desde una fase aguda (inflamatoria) hasta una fase crónica (maduración/remodelación).
  2. El terapeuta de rehabilitación debe desarrollar un plan de tratamiento individualizado, el cual debe ajustarse cuantas veces sea necesario; el progreso del paciente debe basarse en la evaluación del tejido con respecto a la cicatrización, fuerza y ​​capacidades/limitaciones funcionales.
  3. Para cada paciente se deben establecer metas específicas, medibles, alcanzables y pertinentes.
  4. La base de la rehabilitación física veterinaria incluye el manejo del dolor, ejercicios terapéuticos, terapia manual y retorno guiado a la actividad física. Las modalidades terapéuticas pueden desempeñar un papel beneficioso y complementario en los planes terapéuticos. El terapeuta de rehabilitación tiene el papel de educar al propietario.

Los autores señalan que la comprensión de estos principios y el uso del razonamiento clínico son fundamentales para elegir y modificar las intervenciones terapéuticas y recomiendan que la rehabilitación física comience inmediatamente después de la operación y continúe, idealmente, hasta que el paciente recupere su actividad plena.

Si tienes cualquier duda con tu diagnóstico, estamos disponibles para ayudarte. Llámanos al 963 48 30 98.

En Kirkby Shaw K, Alvarez L, Foster SA, Tomlinson JE, Shaw AJ, Pozzi A. Fundamental principles of rehabilitation and musculoskeletal tissue healing. Veterinary Surgery. 2020;49:22–32. https://doi.org/10.1111/vsu.13270

#hospitalveterinariabenipeixcar #hospitalveterinario24h #petlovers #pettips #veterinariosvalencia #hospitalveterinarioreferencia #medicinaveterinaria #vetsum #rehabilitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad