Uso de TAC Multidetector de Triple Fase con Contraste Mejorado (TP-MDCT) en la evaluación de lesiones hepáticas en perros

Publicado en: Investigación

 

El aumento de la utilización del TAC multidetector de triple fase con contraste mejorado (TP-MDCT) ha permitido la evaluación rápida de los pacientes y la observación de diferentes fases vasculares de los órganos durante los exámenes con contraste.

La TP-MDCT hepática es particularmente relevante considerando la distribución vascular de este órgano, permitiendo una rápida distinción entre tejido normal (con vascularización predominantemente de la vena porta) de tumores hepáticos (con vascularización predominantemente originada en la arteria hepática).

Este estudio retrospectivo tuvo como objetivo evaluar la posibilidad de asociación de patologías hepáticas (malignas y benignas) con diferentes valores de atenuación en una población de 31 perros.

🔬 Según los resultados, no parece posible distinguir las lesiones malignas de las benignas mediante esta técnica de TP-MDCT, siendo necesaria la evaluación histológica para llegar a un diagnóstico definitivo.

🔬 La fase arterial se asoció con diferencias más significativas entre los dos tipos de lesiones, sin embargo, se necesitarán más estudios para obtener información concluyente.

🔬 Aunque no está indicada para distinguir lesiones, la TP-MDCT puede ser una herramienta fundamental en la planificación quirúrgica, aportando información sobre el aporte vascular y la localización de las lesiones hepáticas.

EN Stehlík L, Di Tommaso M, Del Signore F, Paninárová M, Terragni R, Magni T, Pontonutti L, Carloni A, Alberti M, De Magistris AV, Vignoli M. Triple-Phase Multidetector Computed Tomography in Distinguishing Canine Hepatic Lesions. Animals. 2021; 11(1):11. https://doi.org/10.3390/ani11010011

#hospitalveterinariabenipeixcar #hospitalveterinario24h #petlovers #pettips #veterinariosvalencia #hospitalveterinarioreferencia #medicinaveterinaria #tac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable: Clínica Veterinaria M.M.M S.L.U.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad